miércoles, 24 de junio de 2009

El Placer de la lectura


José Luis Romero nos regala un incipiente curso de novela negra con todos los ingredientes típicos de la misma. Ambientada en Barcelona refleja la decadente burguesía empresarial y sus tristes esfuerzos por perpetuarse en el poder caiga quien caiga.

Pero vamos a lo nuestro que es la novela negra y sus marcas identificadoras en este título: primero encontramos el uso del claroscuro tanto en la ambientación como en los personajes; la noche, su invisibilidad y los bajos fondos ocultan la realidad, al igual que los actores que suelen mostrarse contradictorios en sus actos, lo cual nos lleva al segundo elemento: el fingimiento, nadie es quien parece, u oculta sus cartas o va de farol, nunca sabemos que papel juega cada uno hasta el final. Abunda el lenguaje corporal y facial, Romero describe los gestos, muecas y movimientos de los protagonistas que nos enseñan tanto como sus diálogos. En gran parte de la novela se conversa, dialoga y discute entre dos ó más personas; diálogos en los que abunda el descaro, la ironía, los giros lingüísticos, el lenguaje llano, vulgar y grosero. Son muchas las situaciones políticamente incorrectas, tendenciosas, en las que los personajes expresan sus opiniones sin tapujos. Añadimos también el misterio que parece atascarse de continuo, pero que al final fluye a borbotones.

La voz narradora en manos del protagonista enfoca la atención en sí mismo y elude tener otras perspectivas de la realidad.
Pero todos estos materiales constructivos innatos en el género negro no servirían de nada sin la buena disposición sobre el escenario del escritor. Todo está medido de forma correcta: sus protagonistas, las situaciones directas y las transversales, el decorado de las calles, plazas y típicos donde se dibuja el perfil de esta novela de investigación, con un asesinato por resolver rodeado de misterios.

En conjunto un trabajo agradable, rápido de leer, ligero y cómodo de digerir. Tan didáctico que al experto le permitirá el goce de este género en estado puro y duro y al profano le servirá de magnífica iniciación.
Más

No hay comentarios: