viernes, 1 de mayo de 2009

Mi pequeña gran aventura I

A finales de este mes de mayo hará un año que solté de la mano Siempre quise bailar como el negro de Boney M y que comenzó a caminar solita. Empleo esta expresión, porque al igual que un hijo, esta primera incursión literaria me ha dado infinitas satisfacciones, también algún quebradero de cabeza, como todas la cosas. Inicié el blog con esta entrada, sus primeros pasos, Feria del Libro de Madrid 2008.
Tras su aparición en Madrid se presentó oficialmente en Barcelona. Laie dio acogida al evento. A mi llamada acudieron mis incondicionales, familia, amigos y compañeros, a todos ellos les estoy infinitamente agradecido, a ellos y a los que no pudieron estar pero que me acompañaron con el corazón. Primeros pasos bien arropado, pero gateando y con el chupete entre los dientes.
El blog de Boney M en España, de la mano de Valentín del Olmo fue la primera página web en hacerse eco del libro. Gracias Valentín, eres enorme.
A eso siguieron infinitas referencias y entrevistas: BTV, La Vanguardia, Qué Leer, 20 minutos, ADN, Onda Cero, Onda Rambla... y también una cantidad importante de reseñas en páginas web, a las que quiero rendir mi gratitud por hacerse eco de la publicación del libro y por aportar su granito de arena en la difusión de la novela y a que ésta creciera y se hiciera más grande.
En Youtube se puede encontrar una variopinta muestra de noticias. BTV (Barcelona Televisión) fué el primer medio en interesarse por la novela. La entrevista fue hecha por Marta Casals. Recibir una llamada y encaminarse a la tele... La estrevista está por ahí... en algún lugar del ciberespacio.
La primera aparición en un medio de comunicación escrito fué apoteósica. En julio me había marchado unos días a Baleares. Recuerdo que era fin de semana cuando recibo una llamada de Aurora (mi editora): Hola Número Uno, me dijo. Me quedé en blanco. ¿Qué me estás diciendo?, no entendía de lo que me estaba hablando. Compra la revista Qué Leer, Número Uno, te han puesto en la Pole, por delante de Kent Follet, repitió.
Salí corriendo y fui a un supermercado, casi todo lo que tenían eran periódicos y revistas extrajeras. Cogí el coche y fui a un sitio en condiciones, y cómo no, me hice con unos cuantos ejemplares de la revista. Tras eso gasté todo el saldo enviando sms's. Por delante de Follet... ¡Un churrazo!, lo sé.
Revista Qué Leer, julio 2008. ...A los riesgos consustanciales de una primera novela, el debut de José Luis Romero, (publicado en Inédita), sumaba el de no estar a la altura de un título tan ocurrente y llamativo. No hay nada que temer. No sólo nos hallamos ante una trama negra consistente, sino que el tono cínico que se adivina en la portada empapa cada una de sus páginas... (continuaré)

1 comentario:

Luis Vea García dijo...

Eres un crack, José Luis. De nuevo, vuelta a Madrid?