martes, 10 de marzo de 2009

Guardia Urbano de día, escritor de noche, socio de IPA siempre...

Un escritor entre las filas de IPA y la Guardia Urbana de Barcelona. "Siempre quise bailar como el negro de Boney M" Ed. Inédita.

El pasado 12 de junio, el compañero de la Guardia Urbana de Barcelona y miembro de IPA José Luis Romero presentó en Librería Laie su primera novela “Siempre quise bailar como el negro de Boney M” (Ed. Inédita), donde en unas pocas horas se agotaron todos los ejemplares.

Hasta ese momento, José Luis había iniciado su andadura en el mundo literario creando un puñado de relatos cortos, uno de los cuales le valió el Primer Premio en el Certamen Literario “Día de la Policía” de Cáceres.

“Siempre quise bailar como el negro de Boney M” es una entretenida novela de género negro donde Evaristo Conrado, un ex guardia civil metido a detective privado, deberá adentrarse en los más oscuros ambientes de la Barcelona actual para desvelar una retorcida trama de intrigas que ocultan el robo de una importante fórmula farmacéutica.

Con un lenguaje sencillo pero efectista, José Luis nos ofrece un irónico retrato de la decadente ciudad de Barcelona, de alguno de sus singulares monumentos y de los nuevos usos sociales. Pero también nos dibuja una importante fractura social, reservando su espacio propio para los desarraigados y desamparados. La Barcelona que dibuja nuestro compañero en su novela es como un peculiar ecosistema donde campan a sus anchas depredadores, alimañas, carroñeros y otras criaturas producto de una ciudad en horas bajas.

En contraportada del libro podemos leer: “Barcelona es una ciudad violenta, más de lo que la gente cree…” ¿De verdad es así Barcelona?, le preguntamos. "Barcelona es como cada cual la disfruta o como cada cual la padece –nos responde José Luis-, pero como escenario para esta novela yo he escogido la ciudad que aparece en las páginas de sucesos, no la ciudad que nos venden en las guías turísticas; para promocionar esa ciudad aparador ya están las agencias turísticas y las Instituciones. Un ejemplo - dice-: durante la primera semana del mes de agosto se produjeron en Barcelona cuatro homicidios con arma blanca. A los pocos días, salvo los afectados, nadie se acordaba de aquellos hechos. Tenemos la memoria de los peces para algunas cosas, y lo que no nos afecta directamente se dibuja en un plano muy lejano y fuera de nuestra realidad."

Le preguntamos por el sugerente título. Responde:"Un modesto homenaje a Bobby Farrell, quien marcó mis años de juventud con sus bailes. Nadie luchaba como Bruce Lee y nadie bailaba como Travolta. Tampoco bailaba nadie como negro de Boney M".

¿Y la próxima aventura de Evaristo Conrado? Nos aseguró estar trabajando ya en ella.

Además, la revista QUÉ LEER, coronó la ópera prima de José Luis como número 1 entre sus recomendaciones de lectura para este verano. El diario La Vanguardia de Barcelona le dedicó una plana completa en su espacio de Cultura. Ha sido entrevistado en dos ocasiones en Barcelona TV, y medios como Onda Cero Radio y Onda Rambla le han dado cabida en sus espacios radiofónicos.



Al cierre de esta noticia nos enteramos de que su relato "La Yellamma", ha sido premiado con un accésit en el Primer Certamen "Contando el Sur" Relatos de cooperación y que se incluirá en el libro de narraciones cortas "Maleta Vacía". Todo un prometedor comienzo.





No hay comentarios: