lunes, 29 de diciembre de 2008

El club Larsson.

Xavi Ayén. La vanguardia. (19-11-2008)



Puedo dar fe de que, en las frías montañas del norte de Suecia, una de las más eficaces maneras de romper el hielo con sus taciturnos moradores (que, por supuesto, no hablan inglés) es pronunciar el nombre de Larsson, Stieg Larsson. Si el viajero va acompañado (como era mi caso) del padre del héroe, el viejo sindicalista Erland, no podrá evitar que sus huraños habitantes se transformen en acogedores anfitriones. Semejante orgullo identifica a los pobladores de la Suecia profunda como miembros del club Larsson, un club que se expande por medio mundo y que, en España, ha seducido a personas como el entrenador del Barça, Pep Guardiola (que, al cierre de esta edición, estaba enfrascado en el primer volumen) o el cineasta Pedro Almodóvar.

Para el novelista Luis Sepúlveda, el primer volumen de Millennium “es una historia contundente,fresca, maciza. Larsson apostó por un lenguaje absolutamente nuevo. Para mí, es gran literatura. Todo es impecable, el tratamiento de los personajes, la identificación con ellos o eso tan difícil de conseguir que se llama dar la biografía entre líneas de los protagonistas”.

El policía y novelista José Luis Romero (cabo de la Guardia Urbana de Barcelona) confiesa que devoró Los hombres que no amaban a las mujeres “en 72 horas, el tiempo que como máximo puede durar la detención de una persona. En esos tres días y tres noches he viajado a Suecia, he compartido opiniones con el protagonista, he sospechado de todo el mundo, he sufrido por él y con él, he memorizado nombres impronunciables y me he enamorado de las mujeres del libro”.

Andreu Martín destaca “su ironía, comocuando Lisbeth se desnuda ante Mikael y le dice: ‘Si te consideras demasiado viejo ve a dormir a la cama plegable’”. El librero Paco Camarasa señala que “hace un homenaje a los grandes de la novela negra. El primero recrea la estructura clásica de la habitación cerrada –aunque sea una isla–, a lo Agatha Christie. Y el segundo va a explorar y reinventar otro paradigma del género. El Sherlock Holmes de hoy es Mikael Blomkvist, y todo con un fondo de denuncia del sistema político-judicial. Le hubiera gustado a Vázquez Montalbán”.

Michael Connelly afirma que Los hombres que no amaban... “es una novela impactante. Justo cuando estaba pensando que no había nada nuevo en el horizonte, apareció Larsson con esta historia maravillosamente única”. Michael Ondaatje opina que “el libro es un thriller político y periodístico fresco pero también íntimo y moral. Apesar de su parte oscura, Larsson ha escrito una fiesta, con personajes imposibles de olvidar”. La lista de fans es más amplia: Harlan Coben, Val McDermid, etcétera.



No hay comentarios: