viernes, 17 de octubre de 2008

SI LO DIGO YO...

<<...En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo...>>
<<...Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita; una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida...>>
Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.




TIENEN QUE DECIRLO OTROS. Vila-Matas.



Barcelona era una ciudad que antes tenía un tejido civil interesante, pero se ha degradado mucho en el plano humano. Ya digo en el libro que aquí a Barcelona viene todo el mundo a cagarse a la calle, y hasta les aplauden. La ciudad se ha vuelto un parque temático y se ha vendido a un turismo muy desgraciado. En mi barrio el asunto es de escándalo. La misma idea de barrio ha quedado pulverizada. En los últimos años, todo ha quedado ya definitivamente desmembrado. Las tiendas, por su cercanía con el Park Güell, han sufrido una grave transformación. La infraestructura de los comercios ha sido sustituida por tiendas de souvenirs y horribles tiendas del Barça. Los visitantes, todos en calzoncillos. Una catástrofe.
LA VANGUARDIA

Esa Barcelona


7 comentarios:

NotaRoja dijo...

José Luis, muchas gracias por haberse tomado el tiempo de dejar un comentario en mi humilde blog, sólo leí un par de párrafos y ya la quiero leer completa, jajaja, acabo de estar en la ciudad de Montevideo y creo que se respira un ambiente similar al de Barcelona. Además de publicarlo como se debe en la portada de mi blog, me gustaría
que me concediera una entrevista,quizá sea fácil a través de un cuestionario por e mail, ya que edito un diario y me gustaría publicar algo sobre usted y su libro. Saludos. Arturo Sánchez

José Luis Romero dijo...

Bueno Arturo, pues cuando quieras me envías ese cuestionario y la dirección de correo donde devolvértela. Por cierto ¿que diario editas?

Saludos

jolurojo1@gmail.com

federico dijo...

Gracias por aparecer en mi blog de libros. Y tomo nota del tuyo por si me cae entre las manos y puedo, algún día, incluirte en mis favoritos. Enhorabuena.

Ana dijo...

Hola José Luis:

Muchas gracias por el fragmento de la novela que has dejado en mi blog, tiene muy buena pinta y me ha gustado; leeré la novela.

Un cordial saludo.

Anonymous dijo...

Como dice Conrado, "los más fuertes y los más sinvergüenzas avasallan a los más débiles".

Imagino que entre esos "fuertes" constan los policias, si no por su simple existencia, por su subordinacion a los ladrones de guante blanco que comentas, o sea, políticos subeditados a intereses económicos. Si ejerces esa profesión, bien sabrás de la corrupción y prepotencia que reina en su seno.

Venga, como supongo que lo vas a borrar...

NotaROja dijo...

Siempre polémico este tema, si lo sabré yo que llevo 13 trabajando con información de sucesos y políticas de seguridad en México. Los uniformados no suelen ser santos de devoción (pero los escritores sí, jajaja). Ya puse una liga de tu libro en mi blog. Me comunico contigo. Saludos.

Sandra Carolina dijo...

Hola José Luis, muchas gracias por tomar un pequeño espacio de tu tiempo y pasar a mi blog a dejarme la dirección a este, te lo agradezco mucho. En verdad que mi gusto no es leer novelas de este tipo, pero por que jamás me he adentrado al tema, ahora que leo parte de tu blog, y sobre todo esta entrada, en serio, felicidades, se ve muy buena, interesante y entretenida la novela.
Un fuerte abrazo!.